miércoles, 1 de abril de 2015

慢速中文 – Slow Chinese

¡Hola a todos!

Como bien sabe todo estudiante de lenguas extranjeras, los libros, el papel y el lápiz son recursos necesarios para el aprendizaje, pero no suficientes. Además, todos sabemos lo tedioso y aburrido que puede llegar a ser utilizar solo los recursos tradicionales para aprender un nuevo idioma (¡y aún más si ese idioma es el chino!).

Vivimos en una época tecnológicamente privilegiada, en la que tenemos infinidad de recursos electrónicos y recursos en línea a nuestro alcance, recursos accesibles a través de nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil. ¿Por qué no beneficiarnos de ellos, utilizándolos también para practicar y mejorar el chino?

En esta entrada, me gustaría hablaros sobre una herramienta en línea gratuita: Slow Chinese (慢速中文). Esta herramienta es muy útil para practicar la comprensión lectora y auditiva del chino mandarín, a la vez que vamos acostumbrando a nuestro oído a escuchar a personas nativas hablando en este idioma.

Puntos positivos

Se trata de una página web en la que podemos acceder a una gran cantidad de podcasts en chino, sin necesidad siquiera de registrarnos. Todos los podcasts están grabados por hablantes nativos, que además leen los textos conscientes de que van dirigidos a estudiantes extranjeros que desean practicar, por lo que leen buscando un equilibrio entre una lectura lenta (unos 2 o 3 caracteres por segundo) y la velocidad a la que un chino leería el texto en la vida real. 

Los temas que se tratan son muy variados, pero es muy interesante subrayar que, sobre todo, se habla de temas relacionados con la cultura china. Es una característica de la página que personalmente me gusta, pues nos permite aprender sobre el país a la vez que practicamos su lengua. Entre los temas más utilizados están la historia de China, sus tradiciones, la cultura musical en China, viajes y reflexiones sobre diferentes aspectos de la China actual.

Además, hay otro gran punto a su favor: el texto de muchos podcasts está traducido al inglés, y esto nos puede servir de ayuda para comprobar si lo que hemos entendido previamente en chino es correcto.

Es importante mencionar que la página da la opción de leer los textos en chino mandarín tradicional, una idea interesante para aquellos que estén más interesados en Taiwán o que quieran iniciarse en este sistema.

Puntos (casi) negativos

Podemos buscar podcasts determinados según los temas que más nos interesen, pero no según el nivel de dificultad de compresión que presenten, y creo que eso es un aspecto negativo de la herramienta. No obstante, se intenta utilizar un lenguaje fácil de comprender y, sin duda, un alumno con un nivel de HSK 3 podrá entender la idea general de la mayoría de los podcasts, aunque haya muchas palabras (u oraciones enteras) que se le escapen.

¿Sugerencias?

Esta página web surgió como iniciativa de un grupo de profesores, estudiantes y otros trabajadores cualificados chinos, y hay un directorio en el que podemos acceder a breves biografías sobre los autores. Como se ve en ellas, proceden de diferentes partes de China, pero todos intentan utilizar un acento neutro, por lo que esta diversidad es difícil de ver.

Además, los autores tienen un correo electrónico de contacto disponible al que se pueden enviar propuestas, sugerencias o ideas para mejorar la herramienta (una interesante sería, por ejemplo, la clasificación de los textos por dificultad). También se puede colaborar con ellos traduciendo los textos a otras lenguas (principalmente al inglés).

Conclusión

En general, es una herramienta que me encanta. Escuchar un podcast todos los días (o cuando podamos) nos ayuda mucho a mejorar nuestra comprensión lectora y auditiva, además de aprender sobre diversos temas relacionados con China. La recomiendo a cualquier estudiante de chino que ya haya alcanzado un nivel básico-intermedio.


¡Nos vemos en la siguiente entrada!



Entrada escrita por Mario Peña Álvarez

2 comentarios:

  1. Qué interesante herramienta, Mario, no la conocía. El principal problema, efectivamente, es la falta de graduación del nivel. ¿De qué otras formas te parece que se podría mejorar esta herramienta para que fuera más útil para los estudiantes?

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  2. Creo que vendría muy bien que la herramienta diese la opción de hacer una serie de ejercicios interactivos después de escuchar cada podcast. Por ejemplo, preguntas sobre el contenido, el vocabulario o incluso la gramática que se ha utilizado, y que después de responder nos diese una ''nota'' para ver en qué nos hemos equivocado y así saber si hemos entendido bien el podcast o no.

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